La matemática recreativa es un área de las matemáticas que se concentra en la obtención de resultados acerca de actividades lúdicas, y también la que se dedica a difundir o divulgar de manera entretenida y divertida los conocimientos o ideas o problemas matemáticos. El concepto de matemática recreativa es tan viejo como lo son los juegos en los que interviene la lógica o el cálculo de algún modo. Una de las personas que más ha contribuido a la divulgación de las matemáticas recreativas en nuestro tiempo fue Martin Gardner, con libros como El ahorcamiento inesperado y otros entretenimientos matemáticos, Nuevos pasatiempos matemáticos, como también Perelman, y otros muchos. La asistencia cotidiana a la escuela y del proceso de aprendizaje, evidenciaron dificultades relacionadas con la apropiación de nuevos conocimientos en torno a las matemáticas, las cuales se originan en las diversas metodologías empleadas por los educadores durante su práctica pedagógica, en la desmotivación de los educandos en su proceso cognitivo del área y en la falta de implementación de nuevas estrategias destinadas a la dinamización de los conocimientos matemáticos desde el aula, considerando su importancia para la formación integral del individuo. Por consiguiente, desde la investigación en el aula, se planteó la implementación de estrategias metodológicas basadas en el elemento lúdico y en el juego, partiendo de situaciones problemáticas que permitieron desarrollar la capacidad de análisis y reflexión en el estudiante, en ambientes agradables y motivantes que coadyuden a la aplicación del nuevo conocimiento en la vida diaria y en el contexto, evidenciando el dominio de competencias matemáticas. Partiendo del concepto de innovación, se hizo importante considerar la propuesta dentro de este esquema, porque retomó aspectos importantes de la vida personal y escolar, como el componente lúdico del individuo, para desarrollar estrategias metodológicas que hicieron efectiva la praxis pedagógica del docente y motivante el aprendizaje para el educando, volviendo a darle a las matemáticas su verdadera trascendencia como área de conocimiento y de formación.
Corresponde a la matemática lúdica todo aquel conjunto de actividades, juegos, y pasatiempos matemáticos que regularmente se plantean más como “curiosidades” que como conocimiento matemático verdadero, y que, dicho sea de paso, pocas veces se les encuentra en los libros de texto tradicionales de esta asignatura en cualquier nivel educativo. Las técnicas de la matemática recreativa como herramienta didáctica para la enseñanza de la matemática, pretenden dar respuesta a interrogantes tales como: ¿Cuál es el valor didáctico del juego? ¿Qué niveles de aceptación (motivación) y de éxito escolar pueden alcanzar los estudiantes al trabajar los conceptos matemáticos tradicionales desde la perspectiva de la matemática recre *¿Qué niveles de motivación puede llegar a tener el docente diseñando estrategias con matemática recreativa? *¿Se pueden desarrollar clases más provechosas, y participativas mediante esta estrategia? En síntesis: ¿Cuál es el valor didáctico de la matemática recreativa, en el proceso de enseñanza aprendizaje? IMPORTANCIA La importancia de la recreación en el aprendizaje puede apreciarse desde los siguientes aspectos: Se aprende mejor lo que se estudia de forma amena, porque se logra despertar mayor interés en la mente de los estudiantes consiguiendo un esfuerzo voluntario intenso, que es el mejor camino para el logro de un objetivo. Las curiosidades convenientemente seleccionadas en su oportunidad constituyen una gimnasia mental apropiada, se ejercita la creatividad y el raciocinio, obligando al estudiante a intensificar su análisis hasta encontrar la causa de la clave de un juego dado. La solución de problemas recreativos da motivo a trabajos heurísticos en su faz mas ventajosa, es decir mediante el esfuerzo original.
TIPOS DE MATERIAL PARA MATEMÁTICA RECREATIVA 1. Juegos Recreativos 2. Acertijos Mentales, Numéricos y Geométricos 3. Figuras Numéricas 4. Cálculo Mental 5. Maravillas Numéricas 6. Paradojas Numéricas https://sites.google.com/site/educaciononlineemi/conclusiones |
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