domingo, 30 de agosto de 2020

MATEMÁTICA RECREATIVA

 


La matemática recreativa es un área de las matemáticas que se concentra en la 

obtención de resultados acerca de actividades lúdicas, y también la que se dedica 

a difundir o divulgar de manera entretenida y divertida los conocimientos o ideas o 

problemas matemáticos.

El concepto de matemática recreativa es tan viejo como lo son los juegos en los que

 interviene la lógica o el cálculo de algún modo.

Una de las personas que más ha contribuido a la divulgación de las matemáticas 

recreativas en nuestro tiempo fue Martin Gardner, con libros como El ahorcamiento 

inesperado y otros entretenimientos matemáticos, Nuevos pasatiempos matemáticos, como también Perelman, y otros muchos.

La asistencia cotidiana a la escuela y del proceso de aprendizaje, evidenciaron 

dificultades relacionadas con la apropiación de nuevos conocimientos en torno 

a las matemáticas, las cuales se originan en las diversas metodologías empleadas 

por los educadores durante su práctica pedagógica, en la desmotivación de los 

educandos en su proceso cognitivo del área y en la falta de implementación 

de nuevas estrategias destinadas a la dinamización de los conocimientos 

matemáticos desde el aula, considerando su importancia para la formación 

integral del individuo.

Por consiguiente, desde la investigación en el aula, se planteó la implementación 

de estrategias metodológicas basadas en el elemento lúdico y en el juego, 

partiendo de situaciones problemáticas que permitieron desarrollar la 

capacidad de análisis y reflexión en el estudiante, en ambientes agradables y 

motivantes que coadyuden a la aplicación del nuevo conocimiento en la vida diaria 

y en el contexto, evidenciando el dominio de competencias matemáticas.

Partiendo del concepto de innovación, se hizo importante considerar la propuesta 

dentro de este esquema, porque retomó aspectos importantes de la vida 

personal y escolar, como el componente lúdico del individuo, para desarrollar 

estrategias metodológicas que hicieron efectiva la praxis pedagógica del 

docente y motivante el aprendizaje para el educando, volviendo a darle a las

 matemáticas su verdadera trascendencia como área de conocimiento y de

 formación.

 

Corresponde a la matemática lúdica todo aquel conjunto de actividades, 

juegos, y pasatiempos matemáticos que regularmente se plantean más como

 “curiosidades” que como conocimiento matemático verdadero, y que, dicho sea 

de paso, pocas veces se les encuentra en los libros de texto tradicionales de esta 

asignatura en cualquier nivel educativo.

Las técnicas de la matemática recreativa como herramienta didáctica para la 

enseñanza de la matemática, pretenden dar respuesta a interrogantes tales como:

*                 ¿Cuál es el valor didáctico del juego?

*                 ¿Qué niveles de aceptación (motivación) y de éxito escolar pueden 

alcanzar los estudiantes al trabajar los conceptos matemáticos tradicionales 

desde la perspectiva de la matemática recre

*¿Qué niveles de motivación puede llegar a tener el docente diseñando estrategias

 con matemática recreativa?

*¿Se pueden desarrollar clases más provechosas, y participativas mediante 

esta estrategia?

En síntesis:

¿Cuál es el valor didáctico de la matemática recreativa, en el proceso de enseñanza

 aprendizaje?

IMPORTANCIA

La importancia de la recreación en el aprendizaje puede apreciarse desde 

los siguientes aspectos:

Se aprende mejor lo que se estudia de forma amena, porque se logra 

despertar mayor interés en la mente de los estudiantes consiguiendo un 

esfuerzo voluntario intenso, que es el mejor camino para el logro de un objetivo.

Las curiosidades convenientemente seleccionadas en su oportunidad 

constituyen una gimnasia mental apropiada, se ejercita la creatividad y 

el raciocinio, obligando al estudiante a intensificar su análisis hasta encontrar 

la causa de la clave de un juego dado.

La solución de problemas recreativos da motivo a trabajos heurísticos en 

su faz mas ventajosa, es decir mediante el esfuerzo original.

 

TIPOS DE MATERIAL PARA MATEMÁTICA RECREATIVA

1.                 Juegos Recreativos

2.                 Acertijos Mentales, Numéricos y Geométricos

3.                 Figuras Numéricas

4.                 Cálculo Mental

5.                 Maravillas Numéricas

6.                 Paradojas Numéricas

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