Objeto concreto→esquema→pensamiento abstracto
Método creado y diseñado por la profesora de Matemática, Mónica Susana Villar, de la ciudad de bahía Blanca, implementado en los cursos donde trabaja, tratando de utilizar la creación, para sorprender a sus alumnos.
Considerando que la emoción puede proporcionar, los resortes imprescindibles para que...el aprendizaje se produzca.
Tentarlos con una propuesta diferente, en forma de juego- en el patio o en el sum- en el que se involucren, descubran, saquen sus conclusiones, decidan un resultado y caminen hacia la autonomía y a la independencia.
El desafío no es menor. El escuchar a los chicos, inspira al docente.
De acuerdo a la práctica realizada, diferencio, tres pasos:
Paso 1: el objeto concreto
Considero que el contacto con la materia en forma de: mandarina, piedra, dados, hojas secas, ramitas, una regla de madera de 100 cm., sus reglas, una cinta medidora, un recipiente con agua y detergente, los sorbettes...despiertan la curiosidad. Se parte de una consigna o reglamento del juego.
Paso 2: el esquema en la hoja de carpeta
En pocos trazos, se plantea la situación.
Paso 3: construyendo el pensamiento abstracto
Colocamos los nombre de la matemática:perímetro, área, volumen, números
primos y compuestos...
Las tablas, presentadas de las formas más diversas y escondidas: caminando, haciendo pequeñas coreografías( coordinando esquema y números a seguir)
Comparto este mundo fascinante, donde todo es posible, porque crear: todos podemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario